Psicología del Color en el Diseño Gráfico: Qué es y Cómo Aplicarlo

Cuando hablamos de la psicología del color en diseño gráfico me estoy refiriendo a como el color afecta directamente nuestras emociones y sentimientos a la hora de preguntarnos que  color se debe  elegir para el diseño de nuestra marca,producto o logo.

en primer lugar  te voy a dar un pequeño resumen del significado de lo que se llama psicología del color.

Psicología del color en diseño grafico

Que es la psicología del color

Cuando nos referimos a psicología del color no es nada mas que una ciencia que estudia como los colores influyen diariamente en nuestros sentimientos  y emociones y la capacidad de reaccionar a la toma de decisiones que pueden provocar en las personas a la hora de  ser visualizadas.  

Al hablar de la psicología del color en diseño gráfico debemos conocer el target a que debe ir dirigido ya sea; una campaña de publicidad un logo, o una identidad corporativa.

Es frustrante enfrentarte  a una hoja en blanco y no saber que color elegir.

Para ello  debes conocer las emociones que  se quieren  transmitir para obtener el mejor resultado posible y poder aplicarlo a cada caso en particular.

 

Las campañas publicitarias a la hora de escoger los colores se basan en una gama cromática no es pura casualidad que los colores que se escogen sean basado al azar,se realizan estrategia para estudiar que reacciones quieres llegar a transmitir hacia las personas  que se dirigen.

Es por esto que se debe de hacer un estudio meticuloso para conseguir lograr los objetivos que se proponen.  

 

en base a ello podría estar hablando de los colores calidos, colores fríos y los colores neutros.

Cada uno de ellos nos transmite diferentes emociones; por ejemplo un color calido como el naranja nos transmite alegría entusiasmo ,un color frío como el azul nos puede brindar calma y profecionalismo, los colores neutros como el beige,marron azul marino transmiten sosiego,elegancia en sus tonalidades claras.

 

Importancia de la psicología del color en diseño gráfico

Así como las fuentes resultan importantes para el  diseño de logotipos y muchos elementos gráficos  para determinadas marcas; igual es el uso de la psicología del color.Tanto como colores primarios y secundarios buscan de manera decisiva generar una percepción de nuestra  realidad.

La psicología del color en diseño gráfico juega un papel importante en la manera en que vemos nuestra realidad; La importancia radica principalmente en la forma en que el cliente percibe a primera vista la marca.

Las combinaciones diferentes de los  colores, la fuente, el tamaño de letra los sentimientos y emociones que se quiere transmitir son fundamentales para lograr o no el éxito de un diseño.

 

Que expresa la psicología del color  en el diseño gráfico

veamos un breve resumen y como los colores afectan nuestras emociones y que expresan en el diseño gráfico.

Psicología del color rojo

El color rojo expresa pasión,amor,peligro, son muy adecuados para anuncios de automóviles, bebidas energéticas y actividades de alto riesgo.

psicologia del color rojo

Psicología del color rosa

el rosa expresa romance,cariño femineidad son adecuados para productos de bebe para adolescentes y productos para las mamas.

psicologia del color rosado

Psicología del color marrón

El marrón expresa estabilidad masculinidad naturaleza y se usan en productos relacionados con el vino,productos de alojamientos rurales; y también productos para hombre.

 

Psicología del color naranja

expresa creatividad,calor y apetito, fuerza y energía representa calor, llamas y  son adecuados para restaurantes y alimentos , para lo creativo y para producto para jóvenes.

psicologia del color naranja

Psicología del color amarillo

Expresa felicidad,inteligencia y alegría son adecuados para productos de finanza ,  productos para niños  y productos para el ocio.

psicologia del color amarillo en el diseño grafio

Psicología del color verde

El color verde expresa libertad frescura y naturaleza adecuados para productos naturales productos de relajación y productos de salud.

psicologia del color verde en diseño grafico

Psicología del color azul

el color azul expresa sinceridad confianza seriedad y es adecuado para productos tecnológicos productos de servicios de salud y productos de limpieza.

psicologia del color azul

Psicología del color morado o violeta

expresa sabiduría todo lo relacionado con la religión y femineidad funciona para productos femeninos productos de joyería y productos florales.

psicologia del color morado en el diseño grafico

Psicologia del color blanco

expresa limpieza, pureza e inocencia se adecua para productos sanitarios productos de higiene y de belleza femenina.

psicologia del color blanco

Psicología del color negro

expresa poder elegancia y para el diseño son adecuados para portafolios fotográficos, productos de lujo y ropa.

psicologia del color negro en diseño grafico

Psicología del color gris

Expresa conocimiento autoridad y neutralidad se puede aplicar en fondos para paginas web es bueno para combinar con otros colores y también para el dibujo.

psicologia del color gris en diseño grafico

NOTA: Por regla general un diseño con excesivas combinaciones de colores cálidos y fríos puede confundir al usuario; y probablemente genere una percepción equivocada cargada y poco armoniosa.

  •  
  •  
  •  
  •  

Consultor de Marketing Digital y Diseño web amante del Seo la lectura y el aprendizaje continuo de las nuevas tecnologías de la información.

Deja un comentario